Revolut — Case study

Andrea
4 min readOct 25, 2020

--

Nueva funcionalidad para la app de Revolut

¡Nuevo proyecto! Pero esta vez partíamos de una herramienta ya existente.

Este rediseño se desarrolló durante una semana y todas las miembros del equipo participamos a lo largo de todo el desarrollo. El equipo de diseño lo formamos Sara, Julia y yo.

BRIEFING

Hacer una propuesta de una nueva funcionalidad para la aplicación de Revolut.

CONTEXTO

Revolut es un banco móvil donde se puede gestionar el dinero de diferentes formas. Entre sus funcionalidades encontramos cambiar dinero sin comisiones, comprar criptomonedas, oro y acciones, gestionar el dinero o tener un análisis de gastos.

INVESTIGACIÓN

En primer lugar, se observó que esta herramienta tiene muchas funcionalidades y que los usuarios le dan usos diferentes a la app dependiendo de los intereses que tengan. Se realizaron 53 encuestas y 8 entrevistas. El punto en común fue encontrar que alrededor del 70 % de los usuarios encuestados y entrevistados formaban parte del grupo de personas que la utilizaban para gestionar sus gastos cuando viajaban o si querían tener un control preciso de algún gasto en concreto. Así, el equipo decidió enfocarlo hacia estos usuarios y sus experiencias.

Llevamos a cabo un análisis DAFO y un análisis competitivo, y con toda la información recogida se compuso el Lean UX para identificar los problemas y proponer soluciones.

Lean UX Canvas sobre Revolut

Para empatizar más de cerca con los usuarios y lo que nos habían hecho saber con sus respuestas, se creó un user persona, un user journey y un user scenario donde se muestran los problemas con lo que se encuentran y qué oportunidades encontramos en ellos para crear una solución.

Se observó que los usuarios quieren tener un control de sus gastos y poder organizarlos mejor, pero la app realiza una categorización muy genérica y no modificable.

SOLUCIÓN

Creación de la pantalla de ‘Mis gastos’ que, a través de una leve reestructuración de la app, se incluyó con un icono en la tab bar.

En esta nueva sección, el usuario podría organizar sus gastos de forma más personalizada permitiendo crear carpetas de contenido, renombrar cargos, incluir tickets y facturas o compartir carpetas con otros usuarios.

Al hacer modificaciones en los iconos de la pantalla de inicio, se habría sustituido el icono de ‘ahorro e inversiones’ por el de la nueva sección ‘mis gastos’. Este cambio se realizó de esta manera, ya que en la investigación previa se concluyó que ‘ahorro e inversiones’ era una de las funcionalidades menos utilizadas por los usuarios.

Por último, se modificó el icono que llevaba a ‘divisas’, debido a que los usuarios no acababan de asociarlo bien a lo que encontrarían si clicaban en él.

Pantalla de incio Revolut: original a la izquierda, rediseño a la derecha.

REDISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO

Para llevar a cabo el rediseño y añadir una nueva funcionalidad, se realizó un análisis del estilo que ya tenía la herramienta a través de la encuesta de atributos de marca y un breve style tile.

Link en YouTube del vídeo del prototipo

SIGUIENTES PASOS

Durante la investigación nos dimos cuenta de dos llamativas cuestiones que podrían servir para los próximos pasos para continuar con un rediseño de la app.

Por un lado, había funcionalidades muy poco usadas dentro de la app para lo que podría crear un ajuste de personalización de las secciones que quiere el usuario que le aparezcan.

Por otro lado, varios de los iconos empleados por Revolut eran algo confusos o muy similares entre ellos cuando en realidad llevaban a pantallas muy diferentes. En este segundo caso, aunque el MVP de este proyecto era añadir únicamente una funcionalidad, consideramos que era necesario realizar algún cambio en los iconos del rediseño de nuestras pantallas.

CONCLUSIÓN Y APRENDIZAJE

En primer lugar, no fue algo fácil poder encontrar una nueva funcionalidad para la app de Revolut, debido a que se trataba de una herramienta compleja y muy completa. Para ello fueron determinantes las encuestas, pero, sobre todo, las entrevistas que realizamos, donde pudimos determinar con más precisión para qué y cómo utilizan los usuarios la herramienta.

Durante esta semana, el equipo trabajó muy unido. Ya teníamos la experiencia de grupos anteriores, pero aprendimos mucho unas de otras y, aunque en un principio costó la parte de investigación y averiguación de problemas, una vez cerrado el Lean UX todo el proceso de trabajo tuvo un buen desarrollo hasta el final.

--

--

Andrea

UX & UI designer. I create with the power of empathy because the world deserves better experiences.