Pastelería La Villa — Case study

Andrea
5 min readOct 25, 2020

--

Prototipo de media fidelidad de web e-commerce

Segundo proyecto en grupo como alumna de Iron Hack. Este trabajo se desarrolló durante una semana por el equipo formado por Irene, Adrian, Noelia y yo.

BRIEFING

En este caso el reto era encontrar un comercio local que tuviese una página web con e-commerce que pudiéramos mejorar.

Nuestro grupo encontró a Pastelería La Villa. Un grupo de pastelerías donde habíamos consumido algunos de sus productos y que nos gustaba.

En este caso, la web no tenía un e-commerce así que lo creamos desde cero.

CONTEXTO

Pastelería La Villa es un comercio local dedicado a la repostería y panadería artesanal. Tienen varias tiendas localizadas en Madrid y en relación al producto digital, cuentan con una web informativa.

INVESTIGACIÓN

Empezamos el research encuestando a 50 personas y entrevistando a 13 personas, a casi todo el mundo a nuestro alrededor porque ¿Quién no ha comprado alguna vez un dulce o una tarta o ha hecho un pedido a domicilio de cualquier tipo de comida?

Nos dimos cuenta de que el negocio tenía buenas reseñas, pero en la página web original del comercio apenas aparecía información sobre los productos, aquí vimos la oportunidad de mejorar su diseño para mejorar las ventas.

Captura de la pantalla de inicio de la web original

El siguiente paso fue investigar un poco más sobre lo que debía tener nuestro producto digital, para ello llevamos a cabo varios análisis. Por un lado, realizamos un DAFO para tener claro nuestro perfil y encontrar oportunidades; por otro lado, desarrollamos un análisis de la competencia donde ver qué podíamos destacar de nuestra solución ante el resto de competidores.

Descubrimos que muchas pastelerías en Madrid ya tienen el servicio a domicilio, ya fuera a través de ellos mismos o través de plataformas como UberEats o Glovo.

Como punto a favor de “nuestro negocio” destacaban la calidad y las referencias que las personas hacían de los productos. Además, de acuerdo con la investigación:

  • Alrededor del 75 % de las personas que compran pequeños dulces o tartas lo hacen en pastelerías locales y no en grandes superficies.
  • Alrededor del 70 % ha realizado encargos en alguna ocasión.

Teniendo la información en relación con el producto y el entorno competitivo, necesitábamos saber quién era nuestro usuario objetivo, qué problemas tenía y cómo podríamos resolverlo con nuestra solución. Para llegar a estar averiguaciones y empatizar con el usuario y así conseguir una solución, compusimos nuestro user persona junto a su mapa de empatía, su user journey y su user scenario.

Por último, completamos el Lean UX del proyecto para esquematizar de forma clara qué era lo que se iba a mejorar del producto existente y cómo se iba a hacer.

Los problemas que pudimos encontrar entre el usuario y la web actual eran:

  • El usuario no tiene opción de comprar online.
  • No es fácil encontrar información en la web.
  • No aparecen en la web todos los productos que hay en la tienda física disponible.
Lean UX Canvas de Pastelería La Villa

SOLUCIÓN

Ya teníamos toda la información acumulada. El siguiente paso fue ordenar todas las ideas para componer una solución adecuada.

Las soluciones que se propusieron fueron:

  • Creación de un e-commerce.
  • Catálogo completo (con fotos de calidad e información sobre los productos, proceso de elaboración e ingredientes).
  • Programación de pedidos a elección del usuario (día y hora).

SITE MAP y USER FLOW:

Nos encontramos frente a una web con una precaria arquitectura de la información, así que, con los datos recogidos por las encuestas, las entrevistas y las opiniones de los clientes, nos dispusimos a crear un mapa del sitio web que acabamos definiendo a través de la técnica del card sorting.

Una vez compuesto el site map, se decidió el flujo ideal que seguiría nuestro usuario para comenzar el prototipo de nuestro MVP.

Captura de la propuesta del mapa del sitio web
User Flow

IDEAR, PROTOTIPAR Y TESTAR:

Durante este proyecto teníamos que desarrollar dos prototipos, uno en baja fidelidad (LowFi) y otro en media fidelidad (MidFi).

Para desarrollarlo se propuso que cada miembro del grupo dibujase un crazy 8. De estas primeras ideas se sacaron algunos de los elementos que compondrían nuestra herramienta y el posterior prototipo de baja fidelidad para, ulteriormente, conseguir el objetivo final de este proyecto: crear el prototipo de media fidelidad.

Durante el testeo tuvimos problemas para encontrar una solución al cómo introducir pastelitos en una bandeja. Con eso comprendimos que nosotros no éramos nuestros usuarios y que debíamos testear bien el producto para ver si funcionaba o no. De estas pruebas salieron claros cambios, como la ubicación del carrito o la manera de agregar pastelitos a una bandeja. Y, finalmente, este fue el resultado de nuestro proyecto:

Prototipo de media fidelidad para web de la pastelería

APRENDIZAJE

En primer lugar, este primer proyecto como alumna de Iron Hack me ha parecido muy enriquecedor. Ha sido un reto desde que me puse a trabajar en un proyecto que nunca había realizado, en pocos días, con unas nuevas herramientas y con la dificultad añadida de hacerlo con personas a las que acabas de conocer y de las que no conoces su background o, simplemente, sus caracteres, manera de ser y trabajar.

En segundo lugar, hemos aprendido que los briefings no son siempre una regla básica para seguir y que, en muchas ocasiones, las necesidades que plantean no son las que realmente, a través de la investigación, descubrimos que tienen los usuarios.

También hemos aprendido a investigar las necesidades del usuario, a simplificar al tener que hacer un MVP y a priorizar a través de diferentes herramientas.

--

--

Andrea

UX & UI designer. I create with the power of empathy because the world deserves better experiences.